chat online

¿Cansado de ver monumentos y casitas viejas? Le tenemos los superplanes para hacer turismo de una manera diferente

 

Bogotá es fácilmente una galería, con graffitis hechos con técnicas de muralismo o stencils con juegos de palabras que te sacan una sonrisa. Pocos conocen el lado turístico del graffiti colombiano

 

Graffiti Tour

Uno de los potenciales de Bogotá es su Street Art. Recorriendo las calles puede conocer la historia, la cultura y el contexto político y cultural y hasta la idiosincrasia colombiana observando los graffitis por la ciudad de Bogotá. Pocos colombianos conocen el atractivo turístico de estos.

En Bogotá hay aproximadamente 8.000 artistas urbanos que cuentan historias por medio del grafiti, una expresión que va desde el vandalismo hasta ser una expresión cultural y social.  

De acuerdo con Bogotá Graffiti Tour, en la capital se empezó con petroglifos (diseños simbólicos) escritos en las paredes de las cuevas de la sabana de Bogotá, hechos por la tribu indígena chibcha. Luego, evolucionó y se convirtió en una forma de expresar sentimientos y emociones y de retratar el contexto específico del país, especialmente durante el periodo de la Violencia.

 

En el recorrido se habla con mucha propiedad del contexto sociopolítico de los grafitis, de las técnicas como el muralismo y el stencil y otros métodos que se utilizan y de los artistas urbanos de la zona centro de Bogotá como DJLU, Carlos Trilleras, Toxicómano, Guache, Lesivo, Stinkfish, entre muchos otros artistas. Pocos son los países dónde se pueden reconocer los problemas con solo ver el arte en sus calles. Puedes encontrarlo todos los jueves a las 10 en el Parque de los periodistas en el centro de Bogotá. El recorrido se realiza en inglés.

 

Graffiti tour: La Comuna 13

La historia de violencia y narcotráfico que tristemente ha acompañado a Medellín se cuenta a través de los graffitis, jóvenes residentes en esta zona se encargan de sacar adelante su proyecto, renunciando a muchas horas de fiesta, de pereza, de trabajo remunerado para poderle contar al mundo que la Comuna 13 es diferente, que ahora respira paz y que pueden recorrerlas para ver los graffitis.

 

 A diferencia de los 80 y 90 los jóvenes de la comuna en lugar de aspirar al dinero fácil, optan por el emprendimiento, construir empresa, dentro de lo cual se destacan las barberías por lo que no pasan desapercibidas en el graffiti tour Medellín. El tour por las comunas de Medellín es un grito de esperanza.