chat online

Sabemos que lo más importante dentro de una familia son nuestros niños, así que toma nota porque te traemos 18 recomendaciones de algunos de los mejores bloggers que escriben en español para que cualquier viaje en familia sea un éxito rotundo. Desde involucrarles en la organización hasta llevar pulseras identificativas, aquí van 18 trucos y consejos para viajar con niños que te serán muy útiles si estás planificando una escapada con los más pequeños de la casa.

1. Lleva toda la documentación

“Los menores de edad, si viajan solos o en compañía de personas que no sean sus padres, precisarán además del DNI (o pasaporte), de una carta notarial de autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en una comisaría de Policía, puesto de la Guardia Civil, juzgado, notaria o ayuntamiento. Este documento puede ser requerido en caso de que los niños no compartan apellidos con los adultos o si viajan con los abuelos, tíos o amigos de la familia.”

Pau García Solbes – El Pachinko

2. Pierde el miedo

“El mejor consejo para viajar con niños que podemos dar es que sí, que se puede. Basta con saber cocinar un conjuro mágico a base ganas de pasarlo bien, algo de paciencia, adecuar el ritmo de nuestra expedición, ilusión por descubrir el mundo y una buena gestión de las expectativas. Viajar con niños es una experiencia fantástica que enriquece a toda la familia y ensancha la formación de nuestros hijos. “

Daniel Ruiz – Viajares

 

3. Que no falte la luz

“Puede ser muy útil llevar una lucecita de posición para la noche, con enchufe internacional en caso de ser necesario, no solo para los más pequeños, sino para los mayorcitos también, pues puede resultarles desconcertante despertarse en un lugar extraño y no tener orientación. Además si se despiertan para ir al baño en un lugar que no conocen podrán ver donde pisan y el camino hasta allí.”

 

Héctor Arenós Marco – Los viajes de Héctor

4. Inmersión cultural

“Conocer otras costumbres y tradiciones debería ocupar un lugar destacado en las prioridades de un viaje. Para que los niños entiendan y acepten las diferencias culturales es interesante acudir a centros educativos y solicitar que os dejen interactuar con los niños. Jugar en los parques, vivir una velada especial con alguna familia o compartir la estancia en su casa son también buenas opciones para que vuestros hijos entren en contacto con los niños de otros lugares.”

Montse Balagueró Oller – Un Mundo para tres

5. Educa viajando

“Un viaje es una oportunidad de aprendizaje: cada nuevo contexto permite comprender y dar sentido a los nuevos conocimientos. Aprovechad el mapa para enseñarles geografía y orientación; en los paseos trabajaréis la biología y la geología; el contacto con gente local os permitirá practicar otros idiomas; los conocimientos de historia, cultura y arte se asientan al conocer los lugares donde quedan vestigios; calcular el cambio de dinero o los kilómetros que faltan para llegar ayuda a trabajar y afianzar sus conocimientos matemáticos… En definitiva, viajar es aprender.”

Susagna Galindo Rodríguez – Familias en ruta

6. Experiencias en granjas

“Existen formas alternativas y económicas de viajar en familia que pueden ser muy enriquecedoras. WWOOF (World Wide Opportunities in Organic Farms) es una red mundial de granjas con prácticas ecológicas que promueve y organiza el intercambio entre los granjeros que necesitan mano de obra y los viajeros interesados en ofrecer su trabajo voluntario a cambio del alojamiento y la comida. Es una gran oportunidad para que los pequeños de la casa entren en contacto con la naturaleza y conozcan y valoren el trabajo que se hace en las granjas.”

Max López Torres – Familias en ruta

7. Lleva el botiquín preparado

“En el botiquín no hace falta llevar de todo por si acaso, pues en la mayoría de destinos seguramente tendréis acceso a una farmacia. Pero sí es cierto que según lo remoto que sea el lugar al que os dirigís, os compensará cargar más o menos el bolso de las medicinas. Conocer un poco el destino con antelación os puede dar una idea de las enfermedades que podéis coger y en función de eso preparar las medicinas adecuadas. Por ejemplo, si vais a una zona muy fría o con cambios de temperatura, es fácil que los niños se acatarren; si vais a una zona costera o donde hay aguas estancadas, preveníos bien contra los mosquitos; o si visitáis un país donde la comida es muy distinta, quizás los primeros días los estómagos de los peques se resientan.”

 

Ester Martín – Mi pequeño Gulliver

8. Identifícales 

“Un complemento útil para que lleven los niños durante todo el viaje es la pulsera identificativa. Hay muchos fabricantes que hacen pulseras de silicona con el teléfono de los padres grabado incluyendo el prefijo del país. Son impermeables, no se borra la información y no producen alergias.”

Juan Antonio Martínez y María Vicién – Somos Viajeros

9. Pacta las actividades 

“Viajar con niños no quiere decir dejar de lado las actividades que se disfrutaban antes de viajar sin ellos. Es más, los niños deben aprender que cada persona tiene su individualidad y es una buena idea pactar que cada uno pueda hacer aquello que desea dentro de un grupo de personas. Solo es cuestión de expresar lo que cada uno quiere y de organizarse, así todos los miembros del grupo disfrutarán del viaje en familia.”

Cristina Silvente – Viajar con niños

10. Olvídate de las agendas

«No tener nada prefijado. Es el mejor consejo que se puede dar a una familia que viaja con niños pequeños. Las agendas pueden saltar por los aires en cualquier momento debido a las necesidades de los pequeños, así que es mejor no tener nada establecido de antemano. Por dos cosas: sólo conseguiremos que no se cumpla lo que hayamos programado, con la consiguiente frustración; y segundo, porque los niños necesitan toda nuestra atención y nuestros ritmos se tienen que adecuar a los suyos. Claro que podemos hacernos una ruta o un planning, pero debe ser de manera muy genérica no planificado en exceso. Sólo si lo hacemos de esta manera podremos disfrutar del viaje y de la compañía de los críos, lo que sin duda enriquecerá nuestra experiencia».

 

José Ramon Álvaro – Viajes Rock y Fotos

11. Sáltate la rutina 

“Viajar con niños no es viajar con una vajilla de cristal de Bohemia. Los pequeños viajeros son más resistentes de lo que pensamos. Mételes caña porque seguro que te sorprenderán positivamente. Nosotros siempre intentamos combinar nuestro viaje con actividades para ellos, pero generalmente, tenemos que decir que de momento se adaptan más ellos a nosotros que a la inversa. Nuestra recomendación: ¡Sáltate horarios y rutinas que para eso están las vacaciones!”

Isa y Sergio – Vacaciones por Europa

12. Viaja mientras duermen 

“Viaja mientras duermen. Aprovecha las horas de sueño de los niños para desplazarte. Ir dormido parte del viaje le ayudará a que se le haga más corto. Reserva los vuelos para viajar por la noche, especialmente si son largos, para que vaya dormido el máximo de tiempo posible. Si son vuelos más cortos, con la hora de la siesta será suficiente. Si viajas en coche igual, intenta realizar los máximos kilómetros mientras duermen.”

Sandra – My family Passport

13. Involúcrales en la experiencia

“Siempre buscamos que en la ruta hay lugares que ellos van a disfrutar sobre todo porque siempre viajamos por tierra en vehículos y a veces se requiere de todo un día de manejo así que buscamos donde parar para que vean algo. Hoy en día la cosa es más fácil que antes, les damos la tarea de que busquen en YouTube videos de lugares, intentamos buscar en el camino parques temáticos o de diversiones. Como tenemos nuestro blog les pido que me buscan las páginas web de ésos lugares así yo les escribo para ofrecerles una reseña y así conseguir los pases gratis, sino también los costos de viajar se van muy altos. Mis hijos ya están más grandes que los de muchos viajeros, son adolescentes más que niños, y eso complica un poco las cosas pero a la vez ayuda. Por ejemplo a Tobías le encanta hacer videos y estos últimos meses aprendió a manejar un software para editarlo. Con 13 años en éste nuevo viaje que estamos por emprender él será el encargado de todo lo que sea video. Siempre hemos tenido en cuenta de que el viaje sea para la familia y no para uno solo, sino cuando les vuelvas a comunicar un viaje vienen los problemas. Ellos también tiene una ventaja, porque a nosotros nos encantan los lugares para niños y no nos molesta ir ni desviarnos del camino.”

Walter “Capitán Toba” – Che Toba

14. Motívales

Es muy importante despertar la curiosidad de los más pequeños por el viaje que vais a realizar. Para ello, es genial involucrarlos en la planificación y preparación de la aventura. Háblales sobre lo que vais a ver, las actividades a realizar o aquello que podéis descubrir en el destino. Transmíteles ilusión, emoción…Una buena motivación es fundamental para disfrutar al máximo. Puedes enseñarles fotografías, leerles historias o dejarles que ellos investiguen por su cuenta en libros o incluso en la propia web. Así, también van a poder sugerir ideas y se sentirán parte activa de la aventura.

 

Por otro lado, es muy bueno darles su propia responsabilidad y su papel en la aventura, tanto antes como durante el viaje. Si son pequeños, que preparen su mochila donde van a transportar ese juguete que se llevarán, dales la oportunidad de hacer fotos de aquellos detalles que más les gusten, o encárgales que transporten algo (un plano, una botella de agua…).

Pilar Manrique – Bienvenidos a Liliput

15. Haz trayectos cortos y muchas paradas 

“A nosotros nos encanta viajar en coche. Es un modo de transporte que te da mucha libertad y eso, sobre todo cuando llevas niños pequeños, es algo a tener muy en cuenta. Procuramos que sientan y entiendan que el trayecto también es parte del viaje. Y para eso es muy importante que no se cansen. Así que cuando nosotros viajamos intentamos no hacer nunca trayectos de más de cinco horas. Que nuestro destino final está a ocho o nueve horas… pues buscamos en un lugar intermedio cosas que nos apetezca ver (que siempre, siempre hay algo) y hacemos noche por allí. Que tardamos 13 o 14 horas… pues, dos paradas. Así, ellos no se cansan de coche y van más relajados. Si ellos están contentos y relajados, pues nosotros también. Todos podemos disfrutar de trayectos placenteros y encima, descubrimos lugares nuevos.”

María José Planelles – Con los niños en la mochila

16. Baja el ritmo 

“Como padre de dos hermosas criaturas de 3 y 1 añitos la principal recomendación que siempre doy es cambiar el chip a la hora de enfrentarte a organizar un viaje. Viajar con niños te obliga sobre todo a disminuir el ritmo de los viajes y por tanto programar más tiempo para cada actividad. Es obligado incluir alguna actividad en el programa para pequeños, como por ejemplo la visita a algún parque temático o zoológico (a mis hijos les encanta). Es muy importante priorizar los alojamientos con cocina (nosotros preferimos apartamentos) de esta manera podrás almacenar algunos alimentos para satisfacer más ágilmente las necesidades de los bebés y además de esta forma ahorrarás un buen puñado de euros. De entre todos los consejos posibles, recomiendo uno que nos ha funcionado mucho con el peque de tres años: leer cuentos, ver mapas o ver pelis del país unos días antes de partir al destino, pues sin duda le harás partícipe del viaje y le harás ver lo divertido que puede ser ese destino al que en unos días llegarás con él.”

Antonio Ruiz – Naturaleza y viajes

17. Sé flexible

“Un punto a considerar a la hora de diseñar un viaje con niños es tener en cuenta esto precisamente, que vas a viajar con niños. ¿Obvio no? Pues no tanto. Hay dos extremos, los papis que diseñan viajes en los que todo son parques infantiles y actividades para niños (los padres suelen acabar agotados); y los papis que diseñan viajes llenos de monumentos, museos y visitas culturales (los niños se aburren sobremanera). Ni tanto ni tan calvo. Para que toda la familia disfrute se deben alternar los planes. Un último consejo sería no poner límites a la experiencia. Los niños se adaptan mejor que los adultos a las situaciones y muchas veces son los padres los que, con sus miedos, piensan que sus hijos no van a ser capaces de afrontar los retos del viaje. Seguro que los niños les sorprenden.”

Sonia Sereno – Makuteros

18. Sé un poco niño tú también

«Viajar es uno de los mayores placeres de la vida… pero viajar con niños aporta un enriquecimiento extra. Sería como aportar la sal y las especias a tus platos, en esa fórmula mágica que hace que descubras de nuevo a tu niño/a interior. Desenmascarando un sinfín de esencias no esperadas. Solo ellos son capaces de ponerte los pelos de punta y hacerte reír al mismo tiempo. Os invitamos a hacer las maletas y daros ese empujoncito que a veces se necesita para hacerlo realidad dando un pequeño paso en ese peregrinar con vuestros hijos.»

Ángel, Diana, Ishi y Noa – Vuelta al Mundo en Familia

 

Fuente: www.skyscanner.es