chat online

El agua termal caliente tiene diversos efectos en el cuerpo. El baño aumenta la temperatura corporal, mata gérmenes y virus, incrementa la presión hidrostática, la circulación sanguínea y la oxigenación, ayudando a disolver y eliminar las toxinas.

·         El mismo día que arribes a las termas o la ciudad que la contiene se recomienda no darse un baño, porque el cansancio del viaje y la falta de costumbre al microclima pueden hacer que te enfermes o que no puedas aprovechar sus ventajas. Puede que te sientas mareado o con desgano, sobre todo si la piscina está a una temperatura muy alta.

·         Si te das un baño por cuestiones de higiene (algunos hoteles ofrecen aguas termales hasta en las duchas), que sea a una temperatura menor o igual que el cuerpo, para reactivar la circulación y las energías.

·         No permanezcas más tiempo del aconsejable en las piscinas, sobre todo las que son cubiertas o con el agua demasiado caliente. Los instructores o médicos son los que indicarán los minutos para cada caso en particular.

·         Ten en cuenta que la presión que el agua caliente ejerce sobre la caja torácica hace que la inspiración sea más simple pero no la espiración. Puede traerte somnolencia, sensación de fatiga o cansancio. Apenas experimentes estos síntomas, sal de la piscina.

·         No tomes demasiados baños de inmersión en un mismo día: sobre todo si tienes alguna enfermedad en particular. Los vasos no reaccionan de la misma manera cada vez que ingresas en las piletas y lo primero que se contraen son los conductos sanguíneos. Si esto ocurre varias veces en un período muy corto puede traer complicaciones.

·         No tomes baños en aguas termales durante las primeras horas de la mañana: durante la noche la tensión arterial y los reflejos bajan (por ello te sientes “fuera de control” cuando recién te levantas). Si optas por un baño matutino estos niveles todavía estarán más reducidos, pudiendo causar mareos, desmayos, etc. Lo mejor es levantarse, desayunar liviano y luego de una caminata o algún ejercicio tranquilo recién ir a las termas (media mañana al menos).

·         Ingresa a las aguas termales luego de dos horas de almorzar: la digestión hace que la sangre circule hacia las vísceras. Si en ese momento te bañas, el agua caliente hará que los vasos se dilaten e irriguen hacia otros sitios del cuerpo. Luego te sentirás pesado, con dolor de estómago, repleto de comida, sin ganas de hacer nada, etc.

 

·         Las mujeres embarazadas tienen algunas restricciones para sumergirse en algunas de ellas.