chat online

Si tienes planeado viajar pronto y has elegido un destino fuera del país, el pasaporte es el documento más importante que debes gestionar. Y en Travel2live te ayudaremos a saber ¿Cómo se obtiene? y ¿Cuál es la documentación necesaria?.

Si ya has viajado y tienes un pasaporte de hace años, debes saber que el pasaporte convencional perdió vigencia desde el 24 de noviembre de 2015 y por esta razón debes tramitar el nuevo pasaporte para salir del país.

Pasos para sacar tu pasaporte

1. Ingresa a la página de la Cancillería de Colombia y completa el formulario de registro, elige la oficina correspondiente a tu departamento de residencia en donde reclamarás el pasaporte una vez esté listo.

2. Algunas gobernaciones te dan la opción de pedir la cita a través del sitio web, consulta en tu lugar de residencia si esta opción está disponible, de lo contrario acércate a la oficina de pasaportes para solicitarla.

3. El día de la cita debes presentar todos los documentos necesarios para el trámite; no es necesario que lleves fotografías, en la oficina te toman la foto.

Documentos necesarios para solicitar tu pasaporte

- La cédula de ciudadanía original

- En caso de no tener cédula, debes presentar la contraseña de la misma, o rectificación del registro civil como fiel copia del registro original.

- Pasaporte anterior (en caso de tenerlo), si por alguna razón lo perdiste, o te fue robado debes informar a la persona encargada del trámite en la oficina de pasaportes.

Requisitos necesarios para solicitar pasaporte a menores de edad

- Hacer la solicitud a través de Internet para agilizar el trámite en la oficina de pasaportes.

- Tarjeta de identidad

- Copia original o autenticada del registro civil de nacimiento

- El niño o niña deberán ir a la oficina de pasaportes en compañía de un adulto responsable, para presentar los documentos, tomarse la foto, hacer el registro de las huellas dactilares y la firma.

- Pasaporte anterior del niño o niña (en caso de tenerlo)

Existen tres tipos de pasaportes que puedes solicitar

1. Pasaporte de lectura mecánica: Tiene validez por 10 años, la fotografía viene en blanco y negro y tiene un código de barras con la información personal (nombre, cédula, número de pasaporte).

2. Pasaporte electrónico: Al igual que el pasaporte de lectura mecánica, este tiene validez por 10 años, contiene la fotografía en blanco y negro y el código de barras con la información personal. La diferencia es que tiene un chip incorporado y se puede reconocer por el ícono que se encuentra en la parte inferior de la portada. Este chip contiene información sobre el pasajero como huellas dactilares, foto y otros datos personales.

3. Pasaporte Ejecutivo: Mientras que el pasaporte convencional tiene 32 páginas, el pasaporte ejecutivo tiene 48 y su costo depende del departamento en que lo solicites.

¿Qué costo tiene sacar el pasaporte?

El pasaporte de lectura mecánica tiene un costo de $163.000 pesos, mientras que el pasaporte electrónico y el ejecutivo cuesta $253.000 pesos. Si vives fuera de Bogotá, los costos pueden variar dependiendo de cada gobernación departamental.

¿En qué lugares del país se puede sacar?

Antes de pensar en buscar tiquetes aéreos o reservar el hotel para tu próximo viaje al exterior, debes realizar los trámites necesarios para expedir tu pasaporte, este es el documento que acredita tu identidad y nacionalidad para ingresar a otros países en el mundo, por lo tanto es obligatorio y debes llevarlo siempre contigo.

Gracias a que en este momento varios países no piden visa a los colombianos, ahora es más sencillo realizar ese viaje que tenías planeado desde hace tiempo.

¡Así que prepárate y empieza tramitarlo desde ya!

Fuente: viajala.com.co