chat online

Las Cuadrillas de San Martín se realizan en el Departamento del Meta, son una serie de diez juegos realizados a caballo en los que se demuestra la destreza y habilidad del participante como jinete. Estos juegos son llevados a cabo por cuatro ''cuadrillas', cada una conformada por doce jinetes y tres suplentes.

Las cuadrillas se vienen realizando desde 1735 con pocas interrupciones. Según entrevistas realizadas a algunas personas de la comunidad. Las cuadrillas son juegos que representan los enfrentamientos entre indios, españoles, negros y moros por del dominio del territorio, de echo los juegos hacen alusión a tales enfrentamientos. La tradición oral sugiere que el padre Gabino de Balboa popularizo y enumero los juegos de las cuadrillas y hacia 1735 las exhibió ante la comunidad del San Martín. 

 

Se cree que tales danzas se organizaron como un espacio lúdico y de entretenimiento para el guerrero en aquellos en los que se encontraban en la guerra. Esta versión explica la presencia de los indios y los negros como un rasgo de apropiación de las fiestas en América Latina.